[Reseña] En estado de gracia

Teresa García de Santos
2 min readJan 25, 2023

--

Llevaba detrás de este libro bastante tiempo. Cada vez que lo veía en una librería lo cogía para leer alguno de sus poemas. En El Corte Inglés -ECI para los amigos- de Castellana iba directa a por él, sin reparar en los demás libros. Ahí descubrí el poema por el que compré el libro: “Entrega”. Después de haber leído todos, sigue siendo mi preferido.

Mi móvil -y el de Javi y mis amigas- está lleno de fotos del poemario. Sirven para la oración, la contemplación, la gratitud, el perdón. No sé si son mis poemas favoritos, pero en estos he doblado la página para volver directa a ellos:

  • Una vida minúscula (p. 16): este porque le daba vueltas últimamente a la grandeza de una vida.
  • Silencio (p. 27): “y cuando uno calla, Dios se expresa a sus anchas”.
  • El canto de la alondra (p. 36): porque me recuerda a los lirios del campo y las aves del cielo. “Otro son me da el acento / de cómo ha de ser mi vida, / de cómo valer mi tiempo”.
  • Lo único importante (p. 45)
  • Nada más poderoso que el cariño (p. 53): “en que, si me faltara, ¡vaya si lo echaría / de menos! (…)”
  • Entrega (p. 58): mi preferido, me lo he empezado a aprender de memoria. (Al final de este post lo escribí)
  • Bienaventurados (p. 64): porque me recuerda a mamá su “aquellos que han vivido en plenitud la dicha / a base de renuncias y de apoyo a la gracia”.

--

--